Visa y sus socios completan transacciones seguras con AI, preparando el camino para la adopción masiva en 2026

Con más de dos tercios de los consumidores de América Latina utilizando la inteligencia artificial para ayudarles en sus compras, Visa y sus socios están sentando las bases para pasar de la búsqueda a la compra, completando pagos seguros mediante agentes de IA
Smartphone

SAN FRANCISCO, 19 de diciembre de 2025 – Visa anunció un hito importante en la evolución del comercio impulsado por inteligencia artificial (IA): ya se han completado con éxito cientos de transacciones seguras iniciadas por agentes, en colaboración con socios de todo el ecosistema. Este avance indica que 2025 será el último año en que los consumidores compren y paguen por sí solos, ya que los pagos impulsados por agentes de IA pasarán rápidamente de la experimentación a la adopción masiva.

“Estamos viendo un progreso impresionante en cómo la IA transformará el comercio, con muchas transacciones del mundo real ya completadas por la amplia red de socios de Visa”, dijo Rubail Birwadker, vicepresidente sénior y responsable de Productos de Crecimiento y Alianzas en Visa. “Esta temporada de fiestas marca el fin de una era. En 2026, los agentes de IA no solo nos asistirán en las compras, sino que también las completarán, impulsados por la escala global de Visa, su liderazgo en estándares y su compromiso inigualable con el comercio seguro mediante agentes”.

Nuevas investigaciones de Visa indican que más del 70%  de los consumidores de América Latina han utilizado la IA para ayudarles en sus compras. Asimismo, casi la mitad de los compradores estadounidenses (47%) ya usan herramientas de IA para al menos una tarea de compra, desde comparar precios hasta recomendaciones personalizadas. Esto refleja un cambio profundo en la forma en que los consumidores están descubriendo y evaluando productos. Con el aumento del tráfico generado por IA en los sitios web de comercios, Visa predice que millones de consumidores utilizarán agentes de IA para completar compras durante la temporada de fiestas de 2026.

Esta aceleración se fundamenta en el lanzamiento de Visa Intelligent Commerce (VIC) a principios de este año, una iniciativa global respaldada por tres décadas de liderazgo de Visa en IA para asegurar los pagos. Visa sigue avanzando para ofrecer a los consumidores un comercio seguro y personalizado habilitado por IA para principios de 2026.

 “América Latina está entrando en una nueva era del comercio donde la IA dejará de solo asistir a los consumidores para actuar directamente en su nombre. Con más de dos tercios de los usuarios en la región utilizando herramientas de IA para tomar decisiones de compra, el comercio agéntico se encamina a volverse más común el próximo año, dijo Catalina Tobar, Líder de Productos de Crecimiento y Alianzas para Visa América Latina y el Caribe, comenta. “Muy pronto, los consumidores confiarán en agentes de IA certificados usando una nueva versión de credenciales tokenizadas y autenticadas para comparar, seleccionar y comprar de forma autónoma, habilitando experiencias hiperpersonalizadas y fluidas en todos los canales. Junto con nuestros socios, estamos construyendo la infraestructura crítica para hacer posible esta evolución y asegurar que la región esté preparada para este nuevo futuro”.

El comercio agéntico ya está ocurriendo

Visa está trabajando con más de 100 socios en todo el mundo dentro del ecosistema de comercio. Más de 30 socios están desarrollando activamente en el entorno de pruebas de VIC, y más de 20 agentes y habilitadores de agentes se están integrando directamente con Visa Intelligent Commerce. Estas colaboraciones ya han generados cientos de transacciones reales controladas e iniciadas por agentes, lo que demuestra la viabilidad de las compras impulsadas por IA en entornos de producción en vivo.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, los primeros pilotos de Visa Intelligent Commerce de socios habilitadores de agentes, como Skyfire, Nekuda, PayOS y Ramp ya están ejecutando compras B2B y de consumidores de principio a fin en pruebas cerradas:

  • Skyfire está habilitando el agente de recomendaciones de productos de Consumer Reports para realizar compras en Bose.com.
  • Nekuda está permitiendo a los amantes de la moda – a través de la aplicación de Gensmo – pasar de looks generados por IA a comprar en Fabrique con un solo toque a través de la API de pago de Rye. También está permitiendo a Henry Labs integrar un proceso de compra con un clic en Price.com y completar compras mediante la automatización del navegador.
  • PayOS está proporcionando a BeyondStyle la infraestructura de pagos para habilitar un proceso de pago impulsado por agentes con el comercio en línea Jomashop.
  • Ramp está aplicando Visa Intelligent Commerce a su plataforma de automatización para pagos B2B, simplificando las operaciones de pago de facturas corporativas y permitiendo a sus clientes obtener recompensas en efectivo por pagos con tarjeta.

Ninguna organización puede construir esto sola, y Visa está impulsando un ecosistema completamente nuevo de empresas de IA para ofrecer compras seguras mediante agentes de IA a escala global.

Expansión global de Visa Intelligent Commerce

Visa también ha ampliado recientemente su marco de Intelligent Commerce para acelerar la adopción del comercio mediante agentes de IA en más mercados a nivel mundial. En Asia Pacífico y Europa, se prevé que los programas piloto comiencen a principios de 2026, mientras que en América Latina y el Caribe, Visa está trabajando para garantizar que los consumidores estén preparados para realizar compras impulsadas por IA en los principales comercios de la región durante el próximo año. En Medio Oriente, Visa colabora actualmente con Aldar para permitir que los clientes en los Emiratos Árabes Unidos utilicen agentes de IA para pagar fácilmente cargos recurrentes como servicios inmobiliarios.

Visa está construyendo la infraestructura para transacciones inteligentes y seguras, garantizando que cada interacción con agentes sea confiable y segura.

Estableciendo estándares para transacciones confiables con agentes

Para que el comercio mediante agentes de IA alcance su máximo potencial es fundamental un enfoque basado en el ecosistema. En octubre de 2025, Visa y más de 10 socios presentaron Trusted Agent Protocol, un marco abierto diseñado sobre la infraestructura web existente que permite pagos seguros impulsados por agentes, ayudando a los comercios a distinguir entre bots maliciosos y agentes de IA legítimos que actúan en nombre de los consumidores.

Akamai es la empresa más reciente en apoyar el Trusted Agent Protocol, integrándose con su inteligencia de comportamiento de borde (Edge AI), reconocimiento de usuarios y protección contra bots y abusos. Juntos, Visa y Akamai proporcionarán la identidad, autenticación y controles antifraude necesarios para que los comercios reciban con confianza a agentes de IA con intención de compra en sus tiendas digitales.

 

Acerca de Visa

Visa (NYSE: V) es un líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes y vemos el acceso como fundamental para el futuro del movimiento de dinero. Más información en Visa.com.

Contactos de Prensa

Catalina Bantula - [email protected]


También podría interesarte

regalos

La transformación de la IA

Visa revela el gasto durante la temporada de fiestas en América Latina.

Descubre más de la encuesta

trabajador Agricola

Soluciones digitales

Las empresas de América Latina utilizan inteligencia artificial.

Conoce cómo optimizar el capital de trabajo

Cube-shaped screen at Visa Payments Forum 2025 reads The Future is Here.

Visa Payments Forum

Visa esta impulsando la próxima ola de pagos digitales. Reuniendo financieras, comercios y fintechs.

El futuro está aquí